Jóvenes argentinos premiados en Ciencia
Esto ocurrió en Los Ángeles el domingo 15 de mayo, un grupo de jóvenes Argentinos, fueron premiados por haber desarrollado un sistema económico para eliminar sustancias tóxicas del agua…
La idea surgió para ayudar a los chicos de una escuela de Jujuy, en la frontera con Bolivia, que no pueden cultivar la tierra porque las napas de agua están contaminadas por los desechos de la actividad minera local. Tampoco pueden realizar el cultivo por hidroponía (sin suelo) por falta de agua.
El proceso consiste en que una primera "limpieza" con cloro (del agua a tratar) para eliminar las bacterias más la evaporación y la condensación permiten obtener agua sin sustancias nocivas como el cianuro.
Para solucionar el problema de el arsénico, que seguía dejando residuo, contaron con ayuda de expertos de la UBA.
El equipo aprendió que el helecho serrucho, que crece en el fondo de las casas o en las paredes, absorbe y acumula arsénico. Inventaron así un mecanismo para que floten las raíces y, con una bomba de agua resolvieron cómo el agua destilada acumulada en un primer tanque podía pasar al segundo tanque con los helechos.
En un día, el sistema puede producir 80 litros de agua en verano y 57 litros en invierno, porque depende de la intensidad del sol.
Más de 7 jueces reconocieron la creatividad y la innovación del proyecto argentino, que fue premiado con un premio de 1500 dólares.
Los otros ganadores: En el cierre fueron los premios a los tres mejores trabajos de la feria. El primero, de 75.000 dólares, lo recibieron dos estudiantes de California por desarrollar una forma potencialmente más efectiva y menos costosa de tratar el cáncer, los otros dos proyectos premiados con 50.000 dólares para científicos juveniles fueron de un estudiante de Nevada (EE.UU.), que creó, según el jurado, uno de los sistemas más sensibles para contrarrestar el terrorismo nuclear.